1. ¿Cuánto le cuesta a su organización la rotación de personal?
2. ¿Qué factores están alterando la permanencia de los empleados?
3. ¿Carece de un plan concreto para remediar esta situación?



TODOS VS. LA ROTACIÓN ©




Las empresas de servicio, como negocios de alto contacto con la Clientela, requieren de una planta laboral estable y competente para asegurar el nivel de servicio que demandan sus Clientes. Y una de las peores cosas que pueden ocurrir en estas empresas es la alta rotación de empleados. La rotación fuera de control incide directamente en costos (capacitación, implementos de trabajo, tiempo, etc.) pero tiene también consecuencias directas en el servicio al Cliente. De acuerdo a una investigación del Food Marketing Institute en diversas tiendas, la rotación de empleados está directamente relacionada con la rotación de Clientes: la rotación tiene como efectos primarios plantillas de personal insuficientes (pocos empleados para atender), empleados poco capacitados (empleados nuevos que tienen que cubrir cuanto antes las vacantes) y con cargas de trabajo desproporcionadas (alguien tiene que hacer el trabajo). Al sumar estos factores tenemos insatisfacción del Cliente con el Servicio y en consecuencia, una limitada lealtad hacia el negocio

Esta misma investigación también señala que:
· La rotación no está necesariamente relacionada con el salarios de los empleados.
· La rotación de empleados es un fenómeno multicausal.

Luego, controlar la rotación es un trabajo de todos en la organización, por lo que las diferentes áreas, funciones y procesos de la organización deben también contemplar la satisfacción de los empleados como Clientes Internos.

TODOS VS. LA ROTACIÓN  ©

Es un servicio de C3 que ha sido diseñado con la finalidad de detectar áreas de oportunidad en el que incidan en la permanencia de los empleados en el trabajo. Igualmente, contempla la implantación de  las acciones de mejora que promuevan la creación de un ambiente de trabajo saludable a través de eventos que coadyuven a mejorar la comunicación, integración y atención y servicio a todos los niveles Operativos de las Tiendas, minimizando con ello la Rotación del Personal en por lo menos 20 % en relación a las cifras actuales.

VENTAJAS DE TODOS VS. LA ROTACIÓN
©

* Impacto en cifras de Negocio. TODOS VS. LA ROTACIÓN © es un proyecto orientado a resultados tangibles, contemplando indicadores de permanencia en el empleo, productividad y desde luego de satisfacción del Cliente con sus servicios y lealtad a la empresa.

* Documentación y Mejora de Procesos. Aunque la rotación es un fenómeno multicausal y en el que toda la organización tienen que estar involucrada, el área de Recursos Humanos juega un papel determinante, ya que el adecuado funcionamiento de sus procesos tiene repercusiones inmediatas. Así, TODOS VS. LA ROTACIÓN ©  tiene un enfoque de procesos de servicio, documentando qué se hace, cómo se trabaja y cuál debería ser la mejor forma de llevar a cabo los diferentes procesos para alcanzar la satisfacción del Cliente Interno.

* Estandarización de las funciones de Recursos Humanos en los centros de negocios. Si se pretende alcanzar la satisfacción de los requisitos y necesidades de Empleados de manera consistente, se tendrá que asegurar el mismo nivel de servicio entre (a)personas, (b)contacto con los empleados(tiempo) y sucursales. Consecuentemente, se tienen que establecer estándares que homogeneicen la operación del proceso y el servicio al Cliente Interno. TODOS VS. LA ROTACIÓN © establece estándares y normas de servicio concretas que permiten un seguimiento formal y sistemático, traducido en indicadores de desempeño confiables.

* Metodología Accesible. A través de TODOS VS. LA ROTACIÓN ©  los “actores del proceso” (Empleados, Recursos Humanos, Operaciones) y todas las áreas que tienen que ver con la Rotación de Personal, se involucran directamente al aportar soluciones conjuntas, negociadas y razonadas a través de una metodología completa y accesible basada en:

- Diagnósticos a varios niveles (investigación de campo, cuestionarios y pruebas psicotécnicas).
- Sesiones Estructuradas (a través de herramientas diversas de creatividad para la Calidad).
- Optimización de procesos.
- Capacitación (si fuera necesario).
- Pruebas Exploratorias.

De esta manera, la gestión del cambio se contempla como parte integral de TODOS VS. LA ROTACIÓN ©. Y todo esto con un enfoque de Transferencia de Tecnología, esto es, hacer autosuficiente a su organización.

ETAPAS DEL PROYECTO

I. Diagnóstico (de Calidad del Servicio a Empleados, Análisis de Estilos Gerenciales, Documentación de los Procesos).

II. Mejora de Procesos y Preparación (Difusión y Entrenamiento)

III. Pruebas e Instalación de Sistemas de Aseguramiento.

IV. Auditoría de Procesos


PRODUCTOS TERMINADOS

* Informe de Costos de Rotación
* Informe de Áreas de Oportunidad
   - Diagnóstico de Calidad del Servicio a Empleados
   - Análisis de Estilos Gerenciales
   - Mapeo de Procesos de Recursos Humanos
* Manual de Operación de Procesos Optimizados
* Entrenamiento
* Prácticas de Supervisión y de Auditoría
* Sistema de Reconocimiento
* Informe Final de Intervención


EN RESUMEN

TODOS VS. LA ROTACIÓN © es un proyecto organizacional orientado a desencadenar el poder del capital más valioso de su organización: El Personal.
Regresar a Calidad del Servicio